José Revueltas es conocido por su crítica y activismo social que lo llevó a permanecer en el Palacio Negro de Lecumberri, de donde nació su obra El apando; Silvestre, su hermano, es un compositor modernista reconocido por piezas como el poema sinfónico Janitzio; sin embargo, pocos conocen a Rosaura y Fermín, actriz y pintor, respectivamente.

Eduardo García Barrios y Gregorio Luke presentan el concierto Los Revueltas, con el propósito de visibilizar la vida y obra de estos cuatro hermanos, que son fundamentales para la vida cultural, musical, social y política de México.

Se trata de una investigación documental e iconográfica que será narrada a través de fotografías, escenas cinematográficas, pinturas y por supuesto música, ejecutada por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la batuta de García Barrios, los próximos 24 y ‪25 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

En la parte musical, el público podrá escuchar Janitzio, Sensemayá, El regreso de los pescadores y el amigo muerto de Redes o La noche de los mayas; en la parte cinematográfica serán proyectadas imágenes de la película Sal de Tierra, en la que participó Rosaura, quien fuera vetada de México porque Howard Hughes consideró comunista el rodaje e interpuso una demanda a la producción.

Realzar el nombre de los Revueltas

José, Silvestre, Rosaura y Fermín son apenas cuatro de los 12 hijos del matrimonio Revueltas Sánchez, de los cuales los primeros dos son los más reconocidos, en palabras de Gregorio Luke, responsable de presentar el acervo fotográfico, pictórico y cinematográfico del concierto.

“José y Silvestre tienen un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, ya que el espíritu crítico e irreverente del primero siempre ha simpatizado con las causas sociales; por su parte el mayor de los Revueltas mostró en cada una de sus composiciones su sensibilidad con el entorno y las causas sociales”, dijo Luke.

De esta manera, agregó que era importante realzar la figura de sus dos hermanos: por una parte Rosaura en el terreno del cine y como bailarina; por otro Fermín, uno de los primeros muralistas mexicanos, cercano a la ideología de Manuel Maples Arce para consolidar el Estridentismo en el país.

La entrada a los conciertos será libre y para conocer detalles consultar la página https://snfm.cultura.gob.mx/

Con información de Primera Voz