Hasta ayer, de los 7 probables casos de coronavirus, se habían descartado 3, una vez analizando los síntomas y a los pacientes restantes, la Secretaría de Salud (SS) informó que en México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por el virus 2019-nCo, ningún resultó positivo ni presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”.

En el reporte técnico diario sobre la enfermedad la dependencia federal detalló que en dos de los casos con resultados negativos a 2019-nCoV, se confirmó la presencia de enterovirus/rinovirus, y adenovirus + coronavirus OC43 como agentes causales de su infección respiratoria.

Destacó que de los siete casos sospechosos, el 57 por ciento son del sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (2 – 57 años).

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, enfatizó que para disminuir el riesgo de la enfermedad se deben realizar las siguientes medidas universales de promoción y prevención:

Entre ellas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento; usar la técnica estornudo de etiqueta al toser o estornudar, es decir, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo.

También se solicita a la población “no escupir y no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos”. Además, recomienda limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

Las autorizadas sanitarias federales reiteraron que se debe acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal).

Recomendaron quedarse en casa cuando se tiene una infección respiratoria y seguir las indicaciones del médico; así como consumir muchas frutas y verduras, sobre todo amarillas y verdes para reforzar las defensas del cuerpo. Y finalmente, destacó que de ser posible se debe evitar contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Con información de La Jornada