Con el tema El lugar que habitamos y un homenaje a Dominique Jonard, la IV Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica arranca hoy a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y concluirá hasta el próximo 13 de diciembre.

Durante el evento se exhibirán 9 películas internacionales provenientes de México, Ecuador, Bolivia y Chile abordando el tema del cuidado y la defensa del territorio.

Durante la muestra participaran más de 30 invitadas e invitados nacionales e internacionales para presentar cine y radio en Oaxaca, con la finalidad de que “se valore el lugar de donde se obtienen los alimentos que consumimos, el agua que tomamos, el oxígeno que respiramos, el paisaje que disfrutamos y la cultura que nos identifica”.

Además, en un hecho inédito y en colaboración con XHUBJ Radio Universidad, se realizará el programa radiofónico Las Voces que Somos, que se enlazará con las radios comunitarias del estado para difundir temas como la defensa del territorio, el agua, las mujeres y la cultura.

Entre las comunidades donde se exhibirán los filmes se encuentran Guelatao de Juárez, Etla, Santa Ana del Valle, Magdalena Teitipac, Yucuhiti, San Mateo del Mar, Pueblo Viejo, Tututepec, Jicayán, Huatulco, Zimatlán de Álvarez, Huajuapan de León, Ixtlán, Cosoltepec, San Juan Quiahije, Santa María Yaviche y Santa María Yosocani.

Entre las novedades de este año destaca la selección especial del Festival Internacional de Cine para niños…(y no tan niños) que la asociación La Matatena preparó para el público infantil de Oaxaca y que estará exhibiéndose los días 9, 10 y 11 de noviembre en el Museo Infantil de Oaxaca; en tanto, el programa radiofónico Las voces que somos se transmitirá los días 12, 13, 14 y 15 de noviembre en punto de las 13:00 horas con una coproducción con la XHUBJ Radio Universidad y comunicadores de radios comunitarias que estarán compartiendo temas de interés para el público sobre el cuidado y la defensa del territorio.

Radio Universidad participará en un ejercicio inédito con radios comunitarias que puede ser sintonizada por la señal 91.5 de FM.

 

Con información de Primera Voz y Proceso