La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió desbloquear las vías del tren que mantenían tomadas desde el pasado 14 de enero.

Los maestros se retirarán de las vías en varios puntos del puerto Lázaro Cárdenas a Maravatío esta mañana, después de las 10:00 horas.

La decisión se tomó durante una asamblea de la CNTE que inició el miércoles después de las 13:30 horas y concluyó hoy por la madrugada. La mayoría de los delegados sindicales optaron por hacer caso al llamado que hizo el gobierno federal a liberar las vías, debido a que las pérdidas habían sumado cerca de ocho mil millones de pesos.

Durante casi 17 días, más de 300 trenes y dos millones y medio de toneladas de mercancía que distribuye la empresa Kansas City Souhtern a diferentes partes del país permanecieron varados.

A pesar de esto, el plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, las tomas de oficinas municipales, de casetas y de centros comerciales podrían continuar hasta que se logre un acuerdo definitivo en torno a los adeudos del gobierno estatal que ascienden a más de 7 mil millones de pesos. Sin embargo, esta mañana no había aún precisiones de la CNTE sobre esos puntos.

 

Con información de Primera Voz