Esta mañana, durante su toma de posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el Congreso local, Claudia Sheinbaum dio a conocer las acciones y políticas bajo las que regirá a la capital del país.

Tras agradecer al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por haberle brindado la confianza “para este puesto que desempeñaré con todas mis fuerzas”, dio a conocer que uno de los pilares de su gobierno será el combate a la corrupción; “se termina la compra del voto, la privatización de espacios públicos, las fotomultas, la persecución laboral, los abusos de autoridad y privilegios de altos funcionarios”, señaló.

Se instalará la austeridad republicana como nueva fórmula para liderar la capital del país, por medio de la que se beneficiará a los más necesitados, adultos mayores, discapacitados y estudiantes con base en la ciencia, educación, información y tecnología, todo al servicio de la ciudadanía.

Como parte de la Cuarta Transformación, la Ciudad de México será una capital de derechos, sin desigualdades y con iguales oportunidades de desarrollo para todos. La inversión en educación, alimentación, cultura, deporte, memoria histórica, movilidad sustentable, prevención de riesgos, justicia, libertad de expresión, democracia participativa e inclusiva, son prioridad para este nuevo gobierno, puntualizó Sheinbaum.

“Como primera mujer electa como Jefa de Gobierno, pondré especial atención a las mujeres; no más abusos, se combatirá el feminicidio, habrá oportunidades de crecimiento y empoderamiento para niñas y mujeres”, aseguró.

En materia de educación, anunció la creación de cinco preparatorias más, y reiteró el apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pues “un estudiante más, un deportista más, un artista más, es un delincuente menos”.

También anunció el apoyo a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre; “todos los damnificados recibirán apoyo directo para la reconstrucción”.

En materia de medio ambiente, se triplicará el presupuesto, se sanearán ríos, mantos y se recolectará agua de lluvia. Habrá rescate urbano en el Centro Histórico y Chapultepec, así como en todas zonas con mayores áreas verdes.

Se invertirá en el trasporte público, se adquirían nuevos autobuses para el RTP, trolebuses y se instaurará el Cablebús para comunicar la periferia con el centro; el primer Cablebùs estará en Cuautepec.

Se duplicará el presupuesto para la secretaria de cultura, habrá becas para talleristas y estudiantes de cultura; se desarrollarán festivales y ferias anuales con la finalidad de convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América.

En materia de justicia, puntualizó que se erradicará la corrupción de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, empezando por los altos mandos, así como a través del fortalecimiento y mejora en las condiciones de trabajo de los elementos de la Policía de Investigación.

 

Con información de Primera Voz