La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo del acuerdo firmado por los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo para presentar una iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para el Valle de México es mejorar la calidad de vida y atender los problemas que diario enfrentan alrededor de 22 millones de ciudadanos en las tres entidades.

Explicó que la sinergia entre las administraciones locales y el gobierno federal es necesaria para generar una visión a largo plazo y desarrollar mejores acciones y leyes para atender a dicha población, porque además se trata del espacio que concentra las actividades culturales, financieras y políticas del país.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, destacó que por primera vez los tres ejecutivos estatales turnarán al Congreso federal, a través de las legislaturas locales, un proyecto legislativo en la materia. Detalló que propondrá la creación del Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como organismos especializados para la prestación de servicios públicos, además de incorporar Asociaciones Público-Privadas para hacer proyectos de infraestructura y fortalecer la rendición de cuentas y los presupuestos participativos.

Por su parte, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, comentó que las entidades firmantes tienen como prioridad una agenda estratégica que sólo será posible poner en práctica con una normatividad consensuada entre los poderes y los distintos órdenes de gobierno.

A la reunión también acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal (SEDATU), Román Meyer, quien destacó que por primera vez en la historia de los gobiernos locales se elaborará una iniciativa como la mencionada para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en los tres estados. Según explicó, equipos técnicos en cada entidad trabajarán en un documento único que se enviará para aprobación a cada Congreso local. Una vez aprobado, se entregará de manera conjunta al Congreso de la Unión, con el acompañamiento solidario y respetuoso del gobierno federal.

Los participantes coincidieron en que impulsar la Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México es también un punto de partida para frenar el aumento irregular de los asentamientos humanos, invertir en infraestructura para lograr un desarrollo económico equilibrado y sostenible, garantizar la prevención y la persecución del delito, y con ello la efectividad en la procuración de justicia.

 

Con información de Primera Voz