La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró a Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras de todo el mundo.

Por su trabajo en el desarrollo de nuevos materiales para acelerar las reacciones químicas que permiten transformar el dióxido de carbono (CO2) en materiales no contaminantes, Varela Gasque obtuvo en 2017 la beca L’Oréal UNESCO-CONACyT-CONALMEX-AMC.

Ana Sofía, quien forma parte del Departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química refirió que con su línea de investigación busca la manera de reutilizar el CO2 de manera sustentable.

“Lo que hago es ciencia básica. Entender un proceso químico que en un futuro contribuya a convertir las emisiones de CO2 y reducir los niveles que tenemos en la atmósfera. Trabajamos con pilas de hidrógeno, es decir, alimentamos con hidrógeno y brillamos una corriente eléctrica, buscamos materiales para hacer este proceso lo más eficiente posible”, explicó.

Agregó que el CO2 es visto como un gas de efecto invernadero y causante del cambio climático, por lo que “la idea es migrar a energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles”.

La UNESCO y Fundación L’Oréal impulsan los premios para mejorar la representación de ellas en las carreras científicas, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Con información de Primera Voz y Excelsior