Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales y Recicladores (Conimer) bloquean de manera simultánea los puntos de acceso a la Ciudad de México en protesta por la propuesta para modificar los artículos 9, 10 y 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, lo que permitiría generar contratos desfavorables para ellos, el cobro de impuestos y la privatización del manejo de los desechos industriales.

El tráfico se ha visto afectado en varias zonas por esta manifestación en la que participan cientos de trabajadores de ese ramo.

Los llamados “chatarreros” impiden el tránsito en las tres carreteras del oriente de la entidad mexiquense: la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco; el libramiento a la carretera federal México-Cuautla y en el entronque de las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla. Los puntos se encuentran totalmente paralizados a la circulación vehicular.

En tanto, unas 500 personas se desplegaron en carriles centrales de la carretera México-Pachuca y la carretera libre México-Toluca a la altura de El Castillo en ambos sentidos a la altura de Naucalpan. Por otra parte, en la autopista México-Querétaro, en ambas direcciones en el Perímetro de Cuautitlán Izcalli, el bloqueo ha sido retirado.

En otro punto del Estado de México, en la zona de la Marquesa, los recolectores de chatarra también bloquean la carretera México-Toluca donde se divide la autopista con la vía libre hacia la Ciudad de México.

Otro grupo se congrega en la entrada de la autopista México-Pachuca, a la altura del monumento del Vigilante, en los límites de Ecatepec y Tlalnepantla.

 

Con información de Primera Voz