La Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordó que 360 elementos de la Marina, la Policía Militar y Policía Federal reforzarán las coordinaciones interinstitucionales para volver más eficientes las labores de seguridad en Acapulco, Guerrero.

El puerto está incluido en una de las 17 regiones prioritarias en el país, por lo que se contará con la presencia de más elementos canalizados por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El vocero de Seguridad para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, indicó que el primer contingente de efectivos de la Policía Militar, la Marina y Policía Federal estará bajo el mando único operativo de la Secretaría de la Marina y reforzará las labores de seguridad que realizan de manera coordinada la Policía Estatal, Municipal y Policía Ministerial.

Este grupo de elementos se incrementará de 360 a 600 efectivos y realizarán de manera permanente una tarea de disuasión del delito y del combate a la criminalidad en el municipio de Acapulco, donde se concentra el 45% de los homicidios dolosos que se comenten en Guerrero.

En la reunión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se dio a conocer la rehabilitación del sistema que hace funcionar las 600 cámaras de vigilancia ligadas al C4, lo que permite tener mejores herramientas en el combate a la delincuencia.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo dio a conocer que en el futuro la inversión para la seguridad será tripartita, es decir, si hay que adquirir patrullas, cámaras de vigilancia, la construcción del C5 y de otros equipamientos, la aportación debe ser de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

El Mandatario estatal propuso trabajar en agendas definidas para resolver los problemas de cada región: en el caso de Acapulco, es la venta de drogas y los grupos delincuenciales; en otras zonas es el trasiego y siembra de estupefacientes.

La reunión de la Coordinación se realizó en las instalaciones de la Octava Región Naval Militar, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el Fiscal General del estado y otras autoridades.

 

Con información de Primera Voz