Por segundo año consecutivo se celebrará el Día Nacional de Cine Mexicano, a través de un ciclo que se expandirá por 90 sedes de exhibición independiente por todo el país, con cintas de reciente producción.

Será ese mismo día cuando se unan salas de cine, cineclubes, cines móviles, centros culturales, escuelas, cinetecas e incluso empresas de servicios de entretenimiento como Netflix.

Además, algunas de estas cintas se proyectarán en funciones con traducción al tzotzil, tzeltzal y zapoteco, otras cinco en el lenguaje de señas y habrá algunas mesas de debate y comentarios respecto a las mismas películas de exhibición.

Entre las películas que se exhibirán como parte de la celebración destacan “Nikté”, “Las niñas bien”, “Plaza de la Soledad”, “El peluquero romántico”, “El ángel del reloj”, “Asfixia” o “La leyenda del charro negro”, por mencionar algunas.

En el siguiente link se podrán consultar las sedes y horarios de todas las películas participantes: https://www.cinepremiere.com.mx/wp-content/uploads/2019/08/Programacion-DiaN-Mexicano2.pdf.

Plataformas y TV se unen al festejo

Para este festejo también se unen plataformas de entretenimiento, como FilminLatino o Netflix. En el caso de la primera, presentará 16 producciones mexicanas a partir del ‪15 de agosto‬, durante las 24 horas del día, una semana o hasta un mes para los usuarios registrados.

Mientras que Netflix ya lanzó desde este lunes la colección “Celebramos el Cine Mexicano”, en el que incluye 20 películas que podrán verse ‪hasta el 16 de septiembre‬.

En el caso de esta última plataforma, se trata de cásicos del cine contemporáneo que incluyen drama, comedia y documentales.

Mientras que los canales 22, Once, Once Niños y TVUNAM se suman al festejo con transmisiones especiales ‪el 15 de agosto‬, con largometrajes, cortometrajes y programas especiales en los que se aborda el cine nacional contemporáneo.

¿Qué pasó ‪el 15 de agosto‬?

Porfirio Díaz se caracterizó por ser el presidente que buscó insertar en México las modas europeas y el cine fue una de éstas, ya que su afición por lo parisino propició que un año después de la aparición del cine en la ciudad francesa, éste viajara a tierras aztecas.

En los registros históricos se conoce que la noche del 6 de agosto de 1896, Díaz, su familia y miembros de su gabinete disfrutaron asombrados de una función privada en el Castillo de Chapultepec, la primera en México.

Fue tal el impacto que se decidió hacerlo público y es así como ‪el 15 de agosto‬ del año referido, Bernard y Gabriell Vayre, enviados de los hermanos Lumiere, llevaron a cabo la primera función pública en la Droguería Plateros, ubicada en la entonces calle Plateros número 9, hoy Madero, en el Centro Histórico.

123 años después, el cinematógrafo sigue vigente y ha sido adaptado a los cambios tecnológicos, con el fin de generar nuevas experiencias en los públicos con el paso de las décadas.

 

Con información de Esquivel para Primera Voz