En conferencia de prensa al medio día, Carmen Aristegui anunció su regreso a los medios masivos de comunicación a través de una alianza entre Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro, lo que le permitirá volver con una plataforma fuerte y poderosa a seguir desarrollando su trabajo con nuevos alcances y significados, a partir del 17 de octubre desde la frecuencia 97.7 FM, con un horario de 07:00 a 10:00 horas.

“En el marco del contexto de la situación del país, el ejercicio del periodismo es un riesgo de vida porque no se cuenta con las medidas de protección legales para evitar asesinatos a periodistas mexicanos. México es un país que ocupa los primeros lugares en cuanto a violencia contra la prensa”, mencionó Carmen Aristegui.

En palabras de Carmen Aristegui, México es un país que ocupa los primeros lugares en los rankings de violencia contra periodistas. El equipo de periodistas involucrados con la investigación sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto vivió el fenómeno de la represión política y empresarial, a pesar de que los mexicanos tenían derecho a conocer esta historia porque involucraba directamente a la principal figura política, quien ameritaba un juicio por la información que se descubrió. En cualquier lugar del mundo hubiera sido motivo de investigación.

“Esta investigación significó la ruptura, la censura y una suerte de acoso judicial que no ha parado; acusaciones y litigios que siguen abiertos y que espera se llegue a una resolución que permita cerrar el ciclo y demostrar que no había motivo alguno para terminar con el programa en MVS”, agregó Carmen Aristegui.

“Lo que ocurrió en MVS fue ilegal, el contrato firmado con MVS continúa vigente, cualquier cosa que signifique. Mis abogados y yo dudamos sobre ir a tocar el timbre para que nos permitieran seguir haciendo el programa, sin embargo, no nos dieron tiempo de imaginar cómo exigir el cumplimiento de esa sentencia cuando nos enteramos de que decidieron ir a la Suprema Corte de Justicia para continuar con el litigio. Si perdemos ese juicio, malas noticias para los periodistas y escritores, porque sentarìa un precedente preocupante. Confìo en que eso no prosperarà, pero continuamos en tribunales”, continuó la periodista.

“La forma en que salimos de la radio significò muchas sombras, pero luces también. agradezco a las personas que nos permitieron continuar con los litigios. La gente que decidió buscar el cobijo de las noticias para quejarse y revertir un golpe de censura hizo cosas entrañables;se presentaron cerca de 5,000 amparos individuales, aùn cuando los tribunales fueron tibios para dar una respuesta”, concluyó Carmen Aristegui.

Sigue la conferencia en vivo aquì:

 

Con información de Primera Voz