Como contramedida a las compras baratas de productos extranjeros, el gobierno canadiense decidió establecer aranceles a siete productos de acero. Esta medida afecta a la industria, pues exporta dos productos que se encuentran en la lista emitida por Canadá: tubería de perforación y alambrón.

En respuesta a esta medida y, a la vez, como forma de proteger a la industria acerera mexicana, la Secretaría de Economía, tomó la decisión de revisar minuciosamente los estatutos de la medida, puesto que podrían violar lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, habló acerca de las acciones tomadas por la nación canadiense, mencionando que buscará la forma en la que México pueda quedar exento de esta medida. Asimismo, mencionó que el imponer gravámenes a Canadá, no es una opción para revertir el impuesto a los productos de la industria metalúrgica mexicana.

Recordemos que el TLCAN, es un acuerdo internacional firmado por las tres naciones, lo cual le confiere un carácter superior al de las mismas leyes nacionales. En este sentido, la decisión de Canadá, parecer ser violatoria en el caso mexicano, pues pone en riesgo tanto la integración como la competitividad comercial de ambos países y de la región del norte de América.

Con información de Primera Voz y El Financiero