Este jueves la tasa objetivo incrementó a un nivel del 8%  un aumento de 25 puntos, a un paso del máximo histórico de 8.25 por ciento desde que el Banco Central adoptó la política de la tasa referencial en enero de 2008.

El incremento en la tasa está en un contexto de un aceleramiento de la inflación y presiones sobre el tipo de cambio. Factores como la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, la incertidumbre ante las políticas públicas del nuevo gobierno, y las iniciativas presentadas por Morena generaron turbulencia en los mercados, lo que provoco que las perspectivas de crecimiento económico cambien a la baja.

El deterioro de la economía, de los mercados, de las finanzas públicas y otros factores externos incrementan la posibilidad de que acelere la inflación, cuya estabilidad es la prioridad de la política monetaria de Banxico

Con el incremento de este jueves, el Banco Central empata a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ha ajustado al alza tres veces su tasa este año.

Con información de Primera Voz y Milenio