En el rubro de la cultura esta semana sucedieron tres eventos que podrían dar una pequeña luz de esperanza frente al caos institucional que vive el sector, pero es un arma de dos filos pues la pregunta es si todo esto se cumplirá.

En primer lugar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en Twitter que se reunió con representantes de la Secretaría de Cultura y los institutos Nacional de Bellas Artes y Mexicano de cinematografía, a fin de mantener los estímulos fiscales.

Lo anterior aun con la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera del jueves indicó que terminaría con la política de estímulos fiscales para la cultura y las artes.

En segundo lugar, las secretarías de Cultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunciaron un presupuesto de 800 millones de pesos para la reconstrucción del Patrimonio Cultural afectado por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

Alejandra Frausto señaló durante la instalación de esta comisión, el pasado 1 de marzo, que el proceso de reconstrucción será participativo y espera que las mismas comunidades se sumen a las labores, para así contar con personal capacitado en rehabilitación, conservación y arquitectura tradicional que den mantenimiento al patrimonio.

Son dos mil 300 inmuebles los que deben atenderse en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Por último, la Secretaría de Cultura tiene una nueva responsabilidad financiera. Se trata del Complejo Cultural Los Pinos, que oficialmente fue entregado a la institución el pasado viernes.

El reto aquí para Frausto es construir un programa permanente de actividades de calidad y su mantenimiento, conservación y uso como Complejo Cultural.

La Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a cabo el acto de entrega-recepción en una ceremonia protocolaria.

Desde el pasado ‪1 de diciembre‬ que el recinto abrió sus puertas al público, se contabilizan cerca de un millón de visitantes.

Con información de Primera Voz