Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aludió a Felipe Calderón y a algunos de sus colaboradores por trabajar en empresas que obtuvieron contratos en su gobierno, el expresidente lo atribuyó a la ignorancia en el sector energético.

“Sólo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”, respondió Calderón, quien se manifestó a favor de que se investiguen contratos abusivos, como los que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos”, puntualizó Calderón al referirse a los contratos que la CFE firmó con empresas que reclaman pagos millonarios, pese a que no funcionan siete gasoductos, como refirió el director de la empresa, Manuel Bartlett.

Aclaró: “En la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato ‘Take or Pay’ en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere”.

Esta es la segunda ocasión en que Calderón responde directamente a López Obrador y su gobierno por haber sido empleado por Avangrid, filial de la trasnacional española de energía Iberdrola, en la que trabajan dos de sus exsecretarios de Energía: Georgina Kessel y Jordy Herrera; la semana pasada respondió a las acusaciones de corrupción por su trabajo en la empresa.

 

Con información de Primera Voz