El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República la terna para sustituir a Margarita Luna Ramos, quien termina su periodo como Ministra el próximo 18 de febrero.

La terna está conformada por tres mujeres: Esquivel Mossa, Celia Maya y Loretta Ortiz. Sin embargo, la polémica se ha centrado en la primera por la relación marital que sostiene con el empresario José María Rioboó.

Rioboó es considerado uno de los hombres más cercanos a López Obrador, ha sido señalado como asesor del mandatario en temas como la planeación del Tren Maya y el diseño del proyecto ejecutivo de reacondicionamiento de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil.

Esquivel Mossa es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 2009 es magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, y afirmó una independencia entre su carrera y la de su actual esposo:

“Yo creo que son rutas distintas, carreras diferentes. Yo tengo 35 años en el servicio público, y al ingeniero Rioboó lo conocí hace 7 años. Tengo una carrera totalmente independiente a los empresarios, entre ellos a mi esposo. Cuando lo conocí ya había sido magistrada federal. Él tiene sus proyectos y su carrera, y yo la mía”, declaró.

Con información de Primera Voz y Sin Embargo