Aumenta el mercado negro, acaparamiento, ocultamiento y venta de maíz por encima del precio de garantía, lo que genera un alza de entre 10 y 15 por ciento en el kilogramo de la tortilla en México.

Dicho dato fue advertido por el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, lo cual trae consecuencias en el precio de las tortillas en la Ciudad de México, que va de los 14 a los 16 pesos el kilo.

En la frontera norte del país el kilogramo puede llegar hasta los 18 pesos, de acuerdo con las declaraciones de Pérez Bedolla: “El acaparamiento del maíz y alza en el precio del alimento solo favorece un mercado negro del maíz y, por otro lado, ya prevé el Gobierno Federal compras en el exterior de este grano de Sudamérica y de Estados Unidos”.

Agregó que los acaparadores esconden también el producto para venderlo a países sudamericanos, como Bolivia, y Venezuela.

De acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la producción de maíz en 2020 prevé una disminución del 5 por ciento, respecto del año pasado y la producción que llegue a 26.4 millones de toneladas como consecuencia de una menor superficie sembrada principalmente en Sinaloa, por escases de agua.

 

Con información de Primera Voz