El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, de suspender cualquier investigación o procesamiento de la Fiscalía de Chihuahua contra el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, como “otro paso más de su plan de impunidad transexenal”.

“Es un hecho inédito, un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admite un amparo buscador disfrazado de Controversia Constitucional que Enrique Peña Nieto promovió para conocer las indagatorias sobre corrupción política de la Fiscalía de Chihuahua“, señaló el gobernador en un mensaje a través de Twitter.

El trámite de controversia fue presentado por el consejero Jurídico de la Presidencia, Misha Leonel Granados Fernández, para reclamar las investigaciones emprendidas por el gobierno de Chihuahua en el caso del exsecretario General Adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos para favorecer las campañas de ese partido.

El gobernador Javier Corral dijo que los términos de suspensión señalados por el ministro Medina Mora “son vergonzosos”, pues se pretende que la Fiscalía del estado envíe copia de todas las investigaciones.

Corral acusó que “en su desesperación”, Peña Nieto trata de arrastrar a la SCJN en el problema.

En otro mensaje en esa red social, Corral Jurado señaló que la admisión del “amparo buscador” presentado por Peña Nieto ante la Corte “pondrá a prueba de sus integrantes no sólo el deslinde con la corrupción política, sino en medio de su tirante relevo de Presidente, la autonomía e independencia como Poder de la Nación“.

Entre los reclamos de la controversia de la Presidencia de la República están las “averiguaciones o peticiones de información relacionadas con el ejercicio de las funciones del titular del Ejecutivo y cualquier otro servidor público federal, así como actos futuros de orden de aprehensión, detención comparecencia, durante y después de concluir la presente administración”.

 

Con información de Primera Voz y Aristegui Noticias