Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, consideró que hay un desentendimiento total por parte del gobierno de Andrés Manuel López en materia de atención a las comunidades de mexicanos.

Dijo que podrá tener buenas intenciones, pero en los hechos “no es nada diferente la administración de López Obrador de la del presidente Enrique Peña Nieto”.

“No esperamos que sea brabucón, sino que se siente con intereses en la mano a negociar” dijo en entrevista para el Economista, y reiteró que en una negociación internacional se ponen todos los intereses de un país y los migrantes, porque aunque no vivan en territorio nacional, son intereses de México. 

Comentó que López Obrador redujo las partidas presupuestales para los programas destinados a atender a las comunidades de mexicanos en el extranjero y el gobierno no ha sido capaz de encontrar la manera de retribuir el esfuerzo que hacen los migrantes mexicanos.

También dijo que el programa 3×1 para migrantes, una parte es aportada por ellos con tal que se invierta en sus comunidades de origen, al ver la necesidad de sus familiares, pero es una responsabilidad del gobierno que no resuelve.

Concluyó que en el caso del programa de apoyo a las personas que han sido deportadas, se cuenta con muy poco dinero, lo cual es una prueba de que se está invirtiendo poco para defender a las personas más vulnerables radicadas en Estados Unidos. 

Con información de Primera Voz y El Economista.