La fatiga crónica se manifiesta muy seguido en pacientes que han tenido un resfriado grave o como consecuencia de una enfermedad viral. 

Científicos del King´s College de Londres descubrieron que una de las causas del síndrome de fatiga crónica (SFC) podría ser la hiperactividad del sistema inmunitario.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Psychoneuroendocrinology, hoy en día el síndrome en sí, y los factores que lo provocan, son poco conocidos. Sin embargo, los expertos han supuesto durante mucho tiempo que la enfermedad no solo tiene una base psicológica, ya que los síntomas del SFC a menudo se manifiestan en pacientes después de un resfriado grave o como resultado de infecciones virales.

Los investigadores encontraron que esto es posible en el caso de un sistema inmunitario propenso a la hiper reacción. Se cree que este factor está determinado genéticamente.

Sentirse fatigado puede ser una alarma que suena en nuestro cuerpo, sin embargo no es una enfermedad sino una consecuencia de algo. 

Pacientes enfermos con artritis o cáncer sienten mucha fatiga tanto por la enfermedad como por los tratamientos. 

Muchos de los tratamientos que recibimos nos pueden inducir fatiga, por ejemplo tomar antidepresivos, antihistamínicos y medicamentos para la náusea y el dolor. Tratamientos médicos, como la quimioterapia y la radiación, así como recuperarse de una cirugía mayor. 

Lo sorprendente de tener fatiga es que esta puede llegar por enfermedades menores como un resfriado o gripe. 

En esta temporada de invierno donde la temperatura desciende por los frentes frío en el país, las emociones como ansiedad, depresión se suman a hacernos sentir fatigados; incluso existen algunos hábitos personales que nos roban energía: quedarnos despiertos hasta muy tarde, beber demasiada cafeína, beber demasiado alcohol, comer comida chatarra. 

Con información de Primera Voz