El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) presentó el libro 46 Poemas sobre la Casa, segundo tomo de la antología que ofrece 100 piezas —sumadas al título 56 Poemas sobre la Casa— que sintetizan el arte de la creatividad y diálogo sobre el hogar, con el fin de fomentar la lectura entre sus derechohabientes y empleados.

La obra reúne textos de autores universales como San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Carlos de Sigüenza y Góngora, Miguel de Unamuno, Rubén Darío y Leopoldo Lugones; autores mexicanos imprescindibles e inolvidables: Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, José Gorostiza, Octavio Paz, Jaime Sabines; escritores contemporáneos como Carlos Montemayor, Mariano Flores Castro, Gloria Gervitz, Antonio del Toro y Elsa Cross; y autores contemporáneos pero significativos, como Luis Ignacio Helguera Samuel Noyola.

El contenido de 46 Poemas sobre la Casa abarca desde un texto escrito en el siglo XII hasta poemas de nuestro tiempo, pasando por los siglos de oro en el siglo XVII y el simbolismo en el XIX. En él, el lector podrá encontrar romances, sonetos, poemas en verso libre y prosas.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo del escritor y poeta Víctor Manuel Mendiola, con ilustraciones del artista Emiliano Gironella. En 46 Poemas sobre la Casa se crea una antología poética con alusión a casas, palacios, hospitales y todo tipo de edificación común; muestra un abanico de estilos y formas de evolución, tanto en el concepto mismo que cada época tenía de las construcciones, como en el modo de escribir y concebir la poesía, y aun cuando aparentemente no presentan ningún signo de cohesión, siguen un hilo conductor y abarcan otros elementos accesorios, en su mayoría, ricos en descripciones.

Al presentar 46 Poemas sobre la Casa, el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que con este segundo tomo el FOVISSSTE contribuye a una causa que debe ser de todas y todos: la poesía, y destacó que “derivado del quehacer institucional, de las facultades del Fondo y de sus reglamentos, nos pareció lógico y natural buscar tener en el acervo de la memoria de nuestra institución un libro con textos poéticos sobre la casa, como un ejemplo de divulgación cultural y de nuestro compromiso por la justicia social y el bienestar familiar”.

 

Con información de Primera Voz y Quadratin México