El documental 19S: El día que nos reencontramos recoge de una manera abrumadora no solamente los testimonios de un puñado de personas sobre lo que vivieron aquel 19 de septiembre de 2017 —muchos de ellos presentes en la sala de proyección del Museo Memoria y Tolerancia el pasado 25 de octubre—, sino las emociones que todos los que sentimos el poder de la naturaleza ese día hemos liberado paulatinamente a poco más de un año de aquella tragedia.

Dicha obra se complementa con la exposición inaugurada en la Galería Abierta del Ángel de la Independencia el 12 de septiembre y la presentación de un número especial de la revista Cuartoscuro.

Luis Arango, fundador de Pinhole, y la productora Irma Deschamps, puntualizaron que 19S: El día que nos reencontramos, hasta el momento, sólo ha sido presentado en exposiciones privadas. Comenzó como una recopilación de opiniones entre el círculo cercano de Luis Arango; el clásico “¿Dónde te agarró el temblor?” dio forma a un proyecto que ha crecido durante los últimos meses alimentándose con los testimonios de la gente que se reunieron en aproximadamente 14 horas de material que tuvo que ser resumido en 60 minutos.

Irma Deschamps comentó que la idea es llevar 19S: El día que nos reencontramos a festivales tanto nacionales como internacionales: el más cercano es el Festival de Cine de Guadalajara en 2019, que serviría como punto de partida para lograr su cometido.

“Esto es un apapacho para nuestro México que está tan herido y tan lastimado, entonces está hecho con mucho cariño para ayudarnos y darnos fuerza, tomar un suspiro y decir: híjole, de peores cosas hemos salido, salimos del 85, salimos del 17, hemos salido de erupciones volcánicas, hemos salido de malos gobiernos. No creo que cualquier cosa nos tire”, concluyó Deschamps.

 

Con información de Primera Voz